viernes, 10 de agosto de 2012

EL CLIMA


EL CLIMA


“Clima”, es la expresión que generalmente utilizamos para referirnos al conjunto de condiciones meteorológicas que caracterizan un lugar determinado de la superficie terrestre. Ello es producto de la combinación de una serie de circunstancias, denominadas factores y elementos del clima, que contribuyen, por ejemplo a en un determinado lugar haga más calor que otro, llueva más o menos, que los vientos soplen fuertes y constantes, entre otras características.
La importancia de comprender el clima, radica en su conocimiento como tal, ya que a través de este se puede comprender porque de la existencia de distintas formaciones vegetales y su consecuente distribución en la totalidad de la superficie terrestre. De igual manera nos sirve para entender el comportamiento fisiológico del hombre y de los animales en cada región en particular, así como también entender la diversidad de paisajes existentes y lo que ello implica.


Los elementos del clima son el conjunto de fenómenos que lo forman. Entre ellos podemos mencionar:

  • TEMPERATURA
  • PRESION ATMOSFERICA
  • HUMEDAD ATMOSFERICA
  • VIENTOS
  • PRECIPITACIONES


1) La Temperatura

La temperatura atmosférica es el indicador de la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire. Aunque existen otras escalas para otros usos, la temperatura del aire se suele medir en grados centígrados (ºC) y, para ello, se usa un instrumento llamado "termómetro".

La temperatura depende de diversos factores:

La latitud: la temperatura disminuye desde el ecuador hacia los polos, debido a la inclinación de los rayos solares perpendiculares al ecuador y con un ángulo mayor de incidencia hacia los polos, por lo cual reciben menos calor. Esa disminución es aproximadamente de 1º cada 180 Km.

.la Altura: la temperatura disminuye con la altura debido a que las capas bajas de la atmosfera hay mayor cantidad de partículas y absorben más calor. La variación es de aproximadamente 1º cada 180 metros.

Distancia del Mar. El agua como medio liquido resulta reguladora de las temperaturas en las zonas costeras debido la las propiedades del agua que tarda mas en calentarse y en enfriarse.



Las Corrientes Marinas: las corrientes marinas superficiales frías o calientes modifican las temperaturas costeras.

2) Presión Atmosférica

La presión atmosférica es el peso de la masa de aire por cada unidad de superficie terrestre. Se mide con un instrumento llamado Barómetro y se expresa en milímetros (mm) o hectopascales(hpa).
La presión "normal" a nivel del mar es de unos 1.013 milibares y disminuye progresivamente a medida que se asciende.
La presión atmosférica presenta variaciones relacionadas con:
La altura: al ascender el peso de la atmosfera disminuye
La temperatura: la presión disminuye a medida que aumenta la temperatura. Esto se debe a que el aire se dilata, se expande y ejerce menor presión sobre la superficie terrestre. Esta relación entre la temperatura y la presión hace que exista áreas de alta y baja presión.
En zonas de bajas temperaturas permanentes se producen centros de alta presión llamados anticiclones., en cambio, en zonas donde las temperaturas son altas se producen centros de baja presión denominados ciclones.


Los Vientos

Los vientos son movimientos horizontales de masas de aire, y es preciso no relacionarlos con los movimientos verticales de aire, pues ellos son denominados corrientes. Los vientos se producen por las diferencias de densidad del aire, las que son originadas por las diferencias horizontales de presión atmosférica. Existe una amplia gama de vientos, entre los que se encuentran los vientos planetarios (los alisios, los polares del este, los bravos del oeste, y los vientos del sur); los vientos continentales (los monzones asiáticos y las brisas del mar a la tierra en el día y a la inversa al anochecer, los vientos ciclónicos (los que soplan alrededor de centros de baja presión), y los vientos locales, entre los que se hallan, para el caso de Chile el Terral, el Puelche, el Raco y la Puigua).
Para estudiar a los vientos se utiliza el anemómetro, mediante el cual se registran las velocidades que pueden alcanzar las masas de aire; mientras que para calcular su dirección se usa la veleta.



3) la Humedad Atmosférica

Humedad atmosférica: es la cantidad de vapor de agua contenida en el aire en un lugar y momento determinado. Parte se ese vapor proviene de la evaporación del agua de los océanos, mares, ríos, logos. Otra es suministrada por la humedad de la tierra y la vegetación.
Cuando las masas de aire descargan la humedad se producen lo que se llama precipitaciones



Las Precipitaciones
Las precipitaciones corresponden al fenómeno de la caída de partículas de agua en estado líquido (lluvias) o en estado sólido (nieve) sobre la superficie de la Tierra, y son el resultado de un proceso que es generado por el enfriamiento de masas de aire húmedo debido a la ascensión, y a la presencia de núcleos de condensación o de congelación, los que atraen moléculas de agua y originan las precipitaciones. Las precipitaciones se categorizan de acuerdo a la forma en que la masas de aire que las originó se elevaron en la atmósfera; por ello se clasifican en convectivas, ciclónicas, y orográficas.



.
Convectivas: Se producen en zonas calidas, el aire al ascender se enfría  y condensa humedad, se forman nubes y precipitan en forma de lluvia.


Orograficas: Se producen en zonas de montañas, cuando un viento se enfrenta a una cadena montañosa y se eleva, se enfría y condensa la humedad y precipita tanto en forma de lluvia o de nieve.


Ciclónicas: Se produce cuando se encuentran dos masas de aires de distintas temperaturas produciendo precipitaciones en forma de lluvias mas o menos violentas.



Diferentes tipos de clima



En el mundo los tipos de clima se clasifican en tres grupos.

Cálidos: se ubican aproximadamente en la zona tropical del planeta, entre el trópico de Cáncer y el Capricornio. Las temperaturas medias anuales superan los 20ºc

§                    Clima ecuatorial (región amazónica, parte oriental de Panamá, Península del Yucatán, centro de África, occidente costero de Madagascar, sur de la Península de Malaca e Insulindia)
§                    Clima tropical (Caribe, Llanos y costas de Colombia, Costa Rica y Venezuela, costa del Ecuador, costa norte del Perú, la mayor parte de este de Bolivia, noroeste de Argentina, oeste de Paraguay, centro y sur de África, sudeste asiático, norte de Australia, sur y parte del centro de la India, la Polinesia etc. y las costa surcentral del Pacífico de México)
§                    Clima subtropical árido (suroeste de América del Norte, norte y suroeste de África, oriente medio, costa central y sur del Perú, norte de Chile, centro de Australia). Se ubica entre los climas desérticos subtropicales y las franjas de clima mediterráneo, del cual se distingue por una pequeña diferencia en cuanto a la lluvia recibida.
§                    Clima desértico y semidesértico, este último también llamado clima estepario, se ubican en el interior de los continentes en la zona templada (Asia Central, centro-oeste de América del Norte, Mongolia, norte y oeste de China).

Templados

Los climas templados son los propios de latitudes medias, y se extienden entre los paralelos 30 grados y 70 grados aproximadamente. Su carácter procede de los contrastes estacionales de las temperaturas y las precipitaciones, y de una dinámica atmosférica condicionada por los vientos del oeste. Las temperaturas medias anuales se sitúan alrededor de los 15 °C y las precipitaciones van de 300 a más de 1000 mm anuales, dependiendo de factores como la exposición del relieve a los vientos y a la insolación, la distancia al mar o continentalidad  y otros.
Dentro de los climas templados distinguimos dos grandes conjuntos: los climas subtropicales, o templados-cálidos, y los climas templados propiamente dichos, o templados-fríos. A su vez, dentro de cada uno de esos grandes conjuntos se engloban varios subtipos climáticos.
§                    Clima subtropical húmedo (sudeste de Estados Unidos y Australia, sur de China, noreste de Argentina, sur de Brasil y Uruguay, norte de la India y Pakistán, Japón y Corea del Sur).
§                    Clima mediterráneo (zona del Mediterráneo, California, centro de Chile, sur de Sudáfrica, suroeste de Australia)
§                    Clima oceánico o atlántico (zona atlántica europea, costas del Pacífico del noroeste de Estados Unidos y de Canadá, sureste de Australia, Nueva Zelanda, sur de Chile, costa de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
§                    Clima continental (centro de Europa y China y la mayor parte de Estados Unidos, norte y noreste de Europa, sur y centro de Siberia, Canadá y Alaska)

Fríos: Se encuentran en el círculo polar de cada hemisferio y el polo correspondiente.  Pero también en zonas  de altas montañas

§                    Climas polares (al norte del Círculo Polar Ártico y al sur del Círculo Polar Antártico)
§                    Clima de montaña (en montañas altas)





El Pronóstico Meteorológico

El pronóstico del tiempo (conocido también como pronóstico meteorológico, predicción del tiempo, boletín meteorológico, boletín climatológico, boletín del tiempo, predicción meteorológica o pronóstico climatológico) es la aplicación de tecnología y de ciencia para predecir el estado de la atmósfera para un período futuro y una localidad o región dada.
Para realizar el pronostico meteorológico es necesario se utilizan:

Datos obtenidos en estaciones meteorológicas y climáticas: en ellas relevan constantemente los valores de temperatura, estado del cielo, visibilidad, velocidad y dirección  del viento y presión atmosférica.

Radares: Obtienen información y permite alertar sobre fenómenos climáticos.
Imágenes satelitales: Se utilizan distintos tipos de imágenes que permiten observar permite detectar distintos tipos de nubes y su altura. La nubosidad refleja las características de la atmosfera en ese momento, prevé su movimiento, localiza futura frentes de tormenta o recorrido del huracán.

Radiosonda: instrumento que se lanza a la atmosfera y permite medir y transmitir información sobre los distintos elementos del clima: temperatura, velocidad y dirección del viento


Sistema y programas de computación: los pronósticos basados en modelos (basados en ecuaciones físico-matemáticos) que representan el comportamiento del a atmosfera. Con ellos es posible prever las condiciones a corto y mediano plazo.





Actividad Nº1:

  1. ¿Que es el clima?
  2. ¿Cuales son los elementos del clima?
  3. ¿Que factores condicionan la temperatura?
  4. ¿Que relación se establece entre temperatura y presión?
  5. ¿El viento ¿Desde donde y hacia donde se dirige?
  6. ¿Como se clasifican las precipitaciones?
  7. ¿Que se necesita para elaborar un pronostico meteorológico?

Actividad Nº2:

Realizamos las actividades de la página 183 del texto


Aplicación

Definí los siguientes conceptos e ideas.

  • Pronóstico meteorológico
  • Lluvias orográficas
  • Temperatura
  • Presión Atmosférica
  • Precipitaciones
  • Granizo
  • Que son y donde se producen?
  • Las lluvias convectivas
  • La sudestada
  • Los ciclones tropicales


b) trabaja con el texto y luego responde las preguntas.

1-¿Quienes realizan el pronóstico?
2-¿Que área geográfica cubre?
3-¿A quienes esta dirigido ese pronostico?
4-¿Que elementos y herramientas sirven de base para elaborarlo?
5-¿Que información brindan?
6-¿Porque puede resultar de utilidad?


c) Indica cuales son los factores que modifican las temperaturas y de que manera lo hacen




d) Trabaja con el mapa de la pagina 179

  1. En que hemisferio predominan los climas fríos
  2. En que continentes predominan los climas cálidos y húmedos
  3. Identifica en donde se desarrolla el clima frío de altura; indica los nombres de las cadenas montañosas con ese clima
  4. Que elementos del clima se tuvieron en cuenta para establecer las variedades climáticas

Ampliación

e) Averigua que es el INTA y que tipo de actividades se dedica. ¿Porque  será de interés para esta institución realizar pronósticos meteorológicos?

f) Averigua que es el servicio meteorológico nacional y cuales son sus funciones
  • ¿Que información elabora para el conjunto de la población?
  • ¿Que pronósticos realiza para actividades específicas?
  • ¿Tiene alguna actividad relacionada con alerta de amenazas climáticas.  ¿De cuales?

Aquí y allá

g) Compara las características climáticas de la Argentina y Australia. Para ello identifica los climas que corresponden a cada pais según el mapa de la pagina 179 y describí brevemente sus características.

·         ¿Que tipos de clima tienen ambos países?
·         ¿Cuáles son distintos?
¿En que zonas de cada país se la localizan? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario